lunes, 10 de diciembre de 2012

FOAGA 2012



I FERIA DE OFICIOS ARTESANOS Y GASTRONOMÍA DE ANTEQUERA
FOAGA 
8 y 9 de Diciembre de 2012




Me siento agotada! Nunca imaginé que ayudar a organizar una feria fuera tan agotador.

Hoy es el día después, un día que invita a descansar y que durante el cual, pasan las imágenes de los días vividos. Es como una película que una y otra vez te trae recuerdos de situaciones pasadas, con muchos más momentos buenos que malos, pero que los malos están ahí, no se olvidan.



Cuando Roberto me dijo, voy a organizar una feria en Antequera para el puente de la Inmaculada, le dije que se olvidara del tema, que yo no quería involucrarme debido mi desánimo profesional, cansada de recibir golpes de uno y otro lado. Pero él insistió, ya que no teníamos otra cosa y el sector artesanal está tan prostituido que no quedaba otra que organizar algo que mostrara lo que realmente es tener un oficio, para intentar hacernos de nuevo un hueco.

Él se encargó de dialogar con el ayuntamiento y contactar con artesanos, mientras yo le decía, te apoyo pero no me pidas que te ayude. Me encontraba en una situación encontrada, por un lado le apoyaba al máximo, de todo corazón quería que todo saliera bien, pero por otro lado temía sufrir por un nuevo fracaso y ponía una barrera de por medio intentando no involucrarme directamente en la organización.


De algo que ahora me alegro muchísimo, pero que en su momento me ha dolido, es que la organización de esta feria me ha servido para abrir los ojos de par en par y darme cuenta de muchas cosas.

Personalmente, me ha dolido, y mucho, la negativa de participación de gente por la que apostaba y confiaba. Personas por las que hubiera dado la cara ante cualquier circunstancia, que en momentos determinados hemos estado ahí ayudando, tendiendo una mano y que cuando hemos necesitado de su  colaboración, nos han fallado.


De una lista de 15 artesanos iniciales, muchos que habían dicho que sí, que contara con ellos, cuando llegó la hora de la verdad, sólo eramos cuatro.
Estaba sentada al lado de Roberto mientras escuchaba una y otra y otra conversación telefónica en la que le daban motivos, escusas, algunas poco creíbles, por las cuales no querían o no podían participar en la feria. Algunos por teléfono, otros directamente por email.
El colgaba el teléfono y me miraba: “no, otro que no”, su cara de decepción ya me la conocía y recuerdo que le dije: así me siento yo cuando no obtengo respuesta alguna de la asociación por la que llevo dando la cara durante tres años, entre la decepción y un sentimiento de dolor o pena, o tal vez tristeza, al no ser correspondida.

Así que tuve que hacer de tripas corazón, cambiar mi pesimismo por optimismo  y  poquito a poco meterme a colaborar en la organización, encargándome de la parte que creo que se me da mejor o por lo menos es la que más me mola: diseño, publicidad, espectáculo...



A pesar de muchas dificultades y gracias a gente que sí apoyó esta iniciativa, el sábado por la mañana montamos 9 artesanos y 4 empresas de mantecados de Antequera, que no olvidemos que era una feria de oficios artesanos y gastronomía típica de la fecha, ocupando todo el espacio de la Plaza de Castilla. Ahora incluso agradezco a la gente que nos falló, el que nos fallara, eso no significa que olvide la decepción y que vuelva a cerrar los ojos.

El tiempo acompañó, dos días de sol con temperaturas altas para la fecha en la que estamos y con gran afluencia de público.
Respecto a las ventas, cada artesano tenía su propia opinión, a algunos les fue muy bien, a otros no tanto, pero todos han tenido ventas y en general los comentarios han sido muy positivos, tanto del público, como de la administración, así como de los propios artesanos participantes y de las empresas de mantecados.

Y ya se preveen futuras ediciones! Lo cual para mi, personalmente, siento que ha sido todo un éxito, por el que me siento totalmente satisfecha y orgullosa de haber colaborado, aunque al principio no apostaba ni un real.

Aunque ya se les dijo en persona, quiero volver a agradecer a todos los que han participado y hecho posible que esta feria saliera adelante: Dekosiluetas, Daenea, Arte de mis Manos, Vidriomundo, Juan Carlos, Alfarería La Sarten, Magdalena, Diego el Escultor y a las mantecaderas.













Este ha sido mi granito de arena para la feria, además de la publicidad que he podido hacer, una demostración de hilado de lana en vivo.
Este ha sido mi stand, donde creo que ha quedado representado todo el proceso de preparación de la lana y que ha tenido numerosos visitantes, algunos muy sorprendidos porque no conocían el proceso y otros más sorprendidos todavía por reconocer y rememorar recuerdos de su infancia.





Todos los comentarios que he recibido, sobre la demostración de hilado, han sido muy positivos valorando el gran trabajo que tiene el procesado de la lana.

























Me lo pasé muy bien. Mis jabones también estuvieron en el stand de Naina, yo estaba al lado, dando el espectáculo.


Para el año que viene, MÁS Y MEJOR.



Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...