sábado, 17 de noviembre de 2012

Ansotana


Ansotana


Ansotana


La raza Ansotana, rústica, resistente y versátil, ha supuesto la base de la vida de estos valles durante siglos, siendo un factor importante de la economía familiar y general de nuestra región como soporte de nuestra alimentación, así como del mantenimiento de nuestro ecosistema alcanzando incluso el sobrepastoreo.






Se halla ubicada especialmente en la parte Noroeste de la provincia de Huesca y fundamentalmente en los Valles de Ansó y Hecho.

La lana de esta raza, incluida en el Tronco Entrefino, era la más cotizada de la región. Catalogada como raza de triple aptitud en tiempos pasados: carne, lana y leche.


Está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.



Características generales

La raza agrupa animales de color blanco, perfil subconvexo, mesomorfos y eumétricos, incluidos en el grupo de “Entrefinos del Pirineo”.
Disponen de vellón semicerrado de lana entrefina de características particulares, marcando diferencias con la Rasa Aragonesa, con la que tradicionalmente estuvo ligada. Se acepta la presencia de cuernos en ambos sexos, con mayor frecuencia en los machos, generalmente bien desarrollados, que adoptan forma espiral.
Son cualidades a destacar su elevada rusticidad y la gran capacidad de adaptación al medio difícil en que vive durante el tiempo de aprovechamiento de los pastos de altura, con bajas temperaturas y lluvias abundantes.


Ansotana





Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.




Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...