viernes, 16 de noviembre de 2012

Roja Mallorquina


Roja Mallorquina  


Roja Mallorquina  
La denominación de esta raza conjuga el color de la capa y el toponímico del área geográfica que ocupa. Su existencia es el producto de un cruzamiento antiguo entre ovinos autóctonos de la isla de Mallorca y otros procedentes del Norte de África, cuya llegada estuvo favorecida por el comercio existente entre ambas zonas, relacionándola con la oveja Berberísca, a la que le debería, entre otras cosas, la capa roja y la cola ancha.

El objetivo de la cría de estos animales es la producción de carne.




El Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye entre las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.



Características generales

Los individuos de esta raza se caracterizan por presentar perfil subconvexo, tamaño relativamente grande y ser mesomorfos, con tendencia al alargamiento. Poseen morro ancho, con labios gruesos. Los animales de ambos sexos carecen de cuernos, aunque en algunas ocasiones los machos presentan formas atróficas. Cola ancha, de forma triangular, más manifiesta cuando se trata de animales bien alimentados, como consecuencia de la gran acumulación de grasa. Presenta piel de color rojo, fina y sin pliegues.
Posee vellón de lana entrefina, semiabierto, de color blanco en los animales adultos, aunque con alguna fibra roja. En el pasado la lana formaba una característica “moña” en la frente del animal, que actualmente ha desaparecido como consecuencia de la selección y que sólo se presenta de forma residual.

Roja Mallorquina  





Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...