viernes, 16 de noviembre de 2012

Merina de Grazalema


Merina de Grazalema


Merina de Grazalema
La denominación de Merina de Grazalema proviene de su antecesor inmediato, el Merino, y de su especial localización en el municipio gaditano de Grazalema, muy ligado a la raza en lo referente a su cría y a la industria textil apoyada en su lana.

Con respecto a su origen, no existe unanimidad al respecto; sin embargo, parece que la hipótesis más aceptada es la que considera a esta raza como producto del cruzamiento entre las razas Merina y Churra. En este sentido, la raza Churra sería la responsable del embastecimiento de su lana y del incremento de su capacidad lechera.


El área de ocupación del núcleo principal de la raza se centra en el “Parque Natural Sierra de Grazalema” a caballo entre Cádiz y Málaga, aunque en la actualidad también existen pequeños rebaños en la sierra sur de Sevilla y la sierra de Huelva.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.




Características generales

Los individuos de la raza se caracterizan por poseer perfil recto o convexo, y ser eumétricos y sublongilíneos, adaptados a vivir en zonas de elevada altitud (por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar), con pluviosidad superior a 1.200 m.m. anuales. Cuernos de gran desarrollo, en espiral abierta en los machos, siendo las hembras acornes en su mayoría.
El color de estos animales es variable, presentando vellón de lana entrefina, de características homogéneas.

Merina de Grazalema




Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...