martes, 20 de noviembre de 2012

Churra


Churra  



Churra 
La raza ovina Churra, perteneciente al tronco Churro, es una oveja rústica de las más primitivas de la península. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización en la producción de leche y por la calidad de su lechazo.

La zona principal coincide con la Submeseta norte del centro peninsular, y más concretamente con el valle del Duero, coincidiendo en gran medida con la Comunidad autónoma de Castilla y León.




El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Churra en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.




Características generales

Se trata de una oveja de tamaño medio, longilínea, de lana larga y basta, pigmentación centrifuga y rasgos lecheros. El aspecto de estas ovejas es de ganado rústico, de vellón desflecado y manifiesta expresión lechera.
Color: Blanco con coloración periférica en negro (o pardo) que afecta a la porción terminal de las orejas, alrededor de los ojos, labios y morro, partes distales de las extremidades, región umbilical y otras zonas.

Vellón: Extendido por el tronco y cuello, puede llegar hasta la cabeza y ocupar la región frontal. Las partes distales de las extremidades van siempre deslanadas en las anteriores.


Churra 


Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes selecionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...