sábado, 17 de noviembre de 2012

Manchega


Manchega


Manchega

La oveja Manchega debe su nombre a la Región de la Mancha, por ser la zona de origen y donde se explota esta raza de forma mayoritaria. Se trata de una de las razas de ovino más importantes, tanto por censo como por sus características productivas.



Esta raza se distribuye por buena parte de las provincias españolas (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, etc.), pero alcanza la mayor concentración en Castilla-La Mancha.




El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Manchega en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.




Características generales

Se trata de una raza de acusado dimorfismo sexual, perfil convexo, proporciones alargadas y de tamaño más bien grande. Reproductores, machos de 65 Kg. mínimo y hembras, con un peso superior a 45 Kg. El tronco es largo con línea dorsolumbar recta. Ambos sexos son acornes. Pueden presentar mamellas en el cuello. Las pezuñas son blancas. La glándula mamaria está bien implantada (y seleccionada para su adaptación al ordeño mecánico), con pezones proporcionados y bien colocados.
El vellón es blanco uniforme, tolerándose ligeras pigmentaciones en las hembras. De lana entrefina, con cantidad variable de fibras meduladas.


Manchega



Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...