sábado, 17 de noviembre de 2012

Gallega


Gallega





Gallega
Se concentra fundamentalmente en las zonas de montaña de Lugo, Ourense, Pontevedra y A Coruña. La aptitud principal y casi exclusiva de la raza es la producción de carne de alta calidad.


Su origen filogenético proviene del ancestro Ovis aries celtibéricus.







En la actualidad está catalogada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción por el Real Decreto 2129/2008, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.


Posee un Programa de conservación In situ y Ex situ, desarrollado por la Asociación de Criadores da raza Ovella Galega (ASOVEGA) y el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia (CRZG), con banco de semen y ADN.





Características generales

El prototipo racial se encuentra definido en la Orden del 27 de septiembre de 2000 por la que se regula la reglamentación específica del Libro Genealógico de la Ovella Galega. Esta raza agrupa animales de pequeño tamaño, de proporciones equilibradas, enlanados y de color blanco o negro, dedicados a la producción de carne. Sus caracteres morfológicos más identificativos son perfil fronto-nasal recto o subcóncavo, cara alargada y estrecha, presencia de moña, cuernos en espiral doble en machos, vellón de tipo entrefino o basto, extremidades muy finas y rabo largo.
Se describen dos ecotipos según alzada y peso. Los valores para el ecotipo de montaña se sitúan entre los 44 y 58 cm de alzada y los 20 y 35 Kg. de peso en las hembras y entre 55 y 65 cm de alzada y 30-40 Kg. en los machos, elevándose en el ecotipo mariñá a 59-70 cm y 35-50 Kg. en las hembras y 66-80 cm y 40-70 Kg. para los machos.

Gallega




Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...