Merina
Merina |
La historia del Merino está muy unida a la historia y economía de España por su alta especialización en la producción de lana. Se ha explotado exclusivamente en España hasta que a finales del siglo XVIII se permitió la exportación de animales de esta raza.
Los núcleos principales ocupan las zonas adehesadas de Extremadura y Andalucía; y en menor número, de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Esta raza estaba dedicada principalmente a la producción de lana pero los bajos costes de esta producción en otros países y la introducción de los tejidos sintéticos, han provocado que sea reorientada a la producción cárnica y de leche.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Merina en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.
Características generales
Se trata de una oveja eumétrica, con tendencia a la longimorfosis, perfil recto y proporciones medias. Los cuernos, cuando se presentan, en los machos son fuertes, de color nácar, espiral y superficie estriada con surcos transversales; y en las hembras, la presencia de los cuernos es muy rara y generalmente rudimentarios.
Existen 2 variedades: La blanca y la negra. El color es blanco uniforme en la variedad blanca y negro parduzco en la variedad negra.
El vellón está muy extendido por toda la superficie corporal y presenta una estructura uniforme y de características especiales respecto a la finura, rizado, elasticidad y extensión. La densidad del vellón es superior a la de otras razas.
Merina |
Fuentes:
BOE. Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.