Ripollesa
Ripollesa |
Debe su nombre a “Ripolles”, comarca de la provincia de Girona donde se encuentra uno de los núcleos ovinos más importantes de la raza.
También es conocida como “Berguedana”, “Solsones”, entre otros, haciendo referencia a las comarcas donde se explota.
En cuanto a sus orígenes, queda encuadrada en el tronco Entrefino. Es interesante señalar que se ha considerado a la raza como un producto, antiguo y fijado, entre la oveja que poblaba los Pirineos Centrales y sementales de la raza Merina, llegados a la zona por medio de la trashumancia.
Se destina a la producción de carne.
El Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España acoge actualmente este grupo étnico entre las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
Características generales
De perfil convexo, proporciones alargadas y tamaño variable, que va del mediano al grande, según zonas de explotación y sistema de manejo aplicado. Ambos sexos pueden disponer de cuernos. En los machos adultos adquieren un gran desarrollo y adoptan la forma de espiral con dos vueltas, con las puntas dirigidas hacia fuera. En las hembras, cuando se presentan, alcanzan poco desarrollo. A veces presenta mamellas.
De color blanco, con pigmentaciones típicas en la cabeza y extremidades, en forma de numerosas manchas de color negro o pardo que, a veces, se fusionan dando lugar a grandes manchas.
Vellón cerrado de lana entrefina.
Ripollesa |
Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.